Retinol: cómo utilizar este potente activo de forma segura y efectiva

Ojos azules
Foto: Getty Images
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Seguro que a tus oídos ha llegado –y más de una vez– que se trata de uno de los activos cosméticos más eficaces que existen contra los signos del envejecimiento en nuestra piel. Y es que el retinol está en boca de todos. Ahora bien, ¿sabes exactamente cuáles son sus beneficios y cómo se debe aplicar? Se trata de la vitamina A, un activo perteneciente a la familia de los retinoides y muy utilizado por dermatólogos debido a sus múltiples beneficios. Destacan sus propiedades contra el envejecimiento, antiarrugas y despigmentantes. Hoy en COOL resolvemos todas las dudas acerca de este potente activo. 

Mujer morena
Foto: Pinterest
Joven
Foto: Pinterest

¿Cómo funciona?

El retinol aplicado de forma tópica, es decir, directamente sobre la piel, produce una descamación de las capas superficiales de la misma, eliminando células muertas y estimulando la producción de colágeno.

¿A partir de qué edad se puede utilizar?

Se puede usar prácticamente a cualquier edad, aunque normalmente se recomienda a partir de los 30 años aproximadamente o siempre que la piel note signos de envejecimiento prematuro como arrugas o manchas.

Chica joven
Foto: Getty Images
Cosas importantes a tener en cuenta a la hora de utilizarlo

1. Es muy importante comenzar con concentraciones bajas e irlas aumentando paulatinamente a medida que la piel lo vaya tolerando.

2. Durante todo el tiempo que lo utilices, aplícalo siempre por la noche y al día siguiente no olvides utilizar un cuidado con SPF de veinte mínimo.

Rostro
Foto: Getty Images
Retinol de baja potencia

Si es la primera vez que vas a usarlo, o tienes la piel seca y sensible, usa un porcentaje de concentración bajo. Verás resultados aplicándolo una o dos veces al día.

Retinol 0.3, de SkinCeuticals

Retinol 0.3 contiene un 0,3 %  de activo puro y está diseñado con las últimas tecnologías de estabilización y difusión para una eficacia óptima.

Retinol
Foto: SkinCeuticals

Además, también contribuye a reducir el tamaño de los poros al tiempo que atenúa las imperfecciones asociadas a la piel con problemas.

Joven
Foto: Getty Images

Retinol de potencia media

Si tienes tono desigual, textura irregular o pérdida visible de firmeza, prueba a usar un producto con retinol a un porcentaje de concentración que se sitúe alrededor del 0,5 %. Comienza usándolo dos o tres noches a la semana, y luego aumenta la frecuencia de uso para ver cómo responde tu piel.

Joven
Foto: Getty Images

0.5 Velvet, de Santamarina Cosmetics

Este retinol es ideal para comenzar a implementar este activo en tu rutina de skincare. Tratamiento renovador con un 0,5% de retinol microencapsulado y una sinergia única de niacinamida y N-Acetyl glucosamina  enfocado a reducir los signos del envejecimiento, mejorar la textura de la piel, pérdida de firmeza e hiperpigmentación.

Sérum con retinol
Foto: Santamarina

Si tu piel está acostumbrada al uso de retinoides puedes usarlo cada día en tu rutina PM después de la limpieza. Si en cambio tu piel es sensible o nunca has utilizado retinol puedes empezar a utilizarlo un par de noches las primeras semanas e ir aumentando la frecuencia hasta que tu piel esté adaptada.

Ojos azules
Foto: Pinterest

Retinol de alta potencia

Si tienes problemáticas persistentes, como arrugas profundas o manchas valora el uso de una crema o sérum de retinol con un porcentaje de concentración alto. El uso de este nivel de concentraciones puede darte muy buenos resultados. Busca porcentajes entre el 0,3 % y el 1 %, siendo este último a la más potente.

Mirada
Foto: Getty Images

Clinical Tratamiento 1 % Retinol, de Paula’s Choice

Potente tratamiento con retinol puro al 1% que mejora la firmeza de la piel y reduce la apariencia de las arrugas y las manchas.

Retinol
Foto: Paula’s Choice

Esta loción ligera contiene potentes antioxidantes para mejorar la hidratación al instante y homogeneizar el tono de la piel. Además, el extracto de regaliz y avena, y otros activos calmantes ayudan a reducir las rojeces.

Chica rubia
Foto: Getty Images